βιєиνєиι∂σѕ

El propósito de este blog es prestar un servicio útil a las personas dándoles a conocer sobre la química y la biología de una manera clara y práctica, para que aprendan y utilicen de buena manera los contenidos sobre estas ciencias.
Esperamos que este espacio les sirva de ayuda.
cualquier sugerencia o duda pueden realizarla libremente, trataremos de ayudarlos en todo lo que podamos

Gracias ^^

miércoles, 25 de mayo de 2011

la reproducción asexual

Esta reproducción fue la primera en aparecer, esta es muy sencilla y rápida, por lo que la emplean multitud de seres vivos.

-La reproducción asexual en las bacterias: las bacterias carecen de núcleo por lo que su material genético forma un solo cromosoma que es circular; como estas no tienen núcleo no realizan la mitosis. Cuando se dividen realizan la replicación de su cromosoma de modo que la bacteria queda con dos cromosomas homólogos, cada uno de estos se dirige a un extremo de la célula donde después de esto la 
bacteria divide su citoplasma por lo tanto quedan dos bacterias mas pequeñas.

-La reproducción asexual de los eucariotas unicelulares: cuando la célula de un ser unicelular sufre mitosis da lugar a dos células hijas con lo que de este modo se ha reproducido asexualmente.
Teniendo en cuenta como se divide la célula podemos encontrar variaciones en la división celular:
Bipartición: es en la cual tras la mitosis el citoplasma de la célula madre se divide en dos formando dos células hijas idénticas.
Germacion: en esta tras la división del núcleo uno de los núcleos hijos se acerca al borde de la célula, allí se rodea de una parte del citoplasma y forma una célula menor que la original.
Pluriparticion: en núcleo de la célula madre se divide varias veces, por lo tanto, se forman varias células hijas iguales.
Esporulación: la célula madre se rodea de una cubierta y su núcleo se divide varias veces, después de que cada núcleo hijo se rodee de una proporción de citoplasma la célula madre se rompe y se liberan las esporas.

-La reproducción asexual de los eucariotas pluricelulares:
En este caso se suelen crear estructuras especiales que crecen, ya sea unidas al progenitor o separadas pero de estas dos formas forman individuos iguales al progenitor.
La fragmentación es la formación de unidades reproductoras de manera casual, esto ocurre mayoritariamente en las plantas, hongos, algas. Además de este sistema los seres pluricelulares emplean otros mecanismos mas especializados.


2 comentarios:

comentarios populares