βιєиνєиι∂σѕ

El propósito de este blog es prestar un servicio útil a las personas dándoles a conocer sobre la química y la biología de una manera clara y práctica, para que aprendan y utilicen de buena manera los contenidos sobre estas ciencias.
Esperamos que este espacio les sirva de ayuda.
cualquier sugerencia o duda pueden realizarla libremente, trataremos de ayudarlos en todo lo que podamos

Gracias ^^

sábado, 21 de mayo de 2011

la reproducción celular

Esta es la base de la reproducción en los organismos unicelulares, en cambio, en los organismos pluricelulares les sirve para reponer células muertas y/o para crecer.

El ciclo celular.

Este consta de dos fases que son las más importantes:

Interfase: corresponde al tiempo en que la célula se prepara para dividirse y consta de  las tres fases estas son:

G1: corresponde al crecimiento de la célula y también en esta etapa se sintetizan proteínas y ARN.

S: en esta fase se produce la replicación o síntesis del ADN.

G2: es similar a la fase G1 , es decir, hay crecimiento de la célula, síntesis de proteínas y ARN, y termina cuando la cromatina comienza a condensarse.

División celular/mitosis: en esta fase la célula se divide para formar dos células hijas y esta constituido por cuatro fases, estas son:

Profase: comienza la desintegración de la membrana plasmática; los filamentos de cromatina comienzan  a condensarse. Cada hebra es llamada cromatida y esta será una copia de la otra y estarán unidas por un centromero.

Metafase: los cromosomas se dispersan en forma aleatoria en lo que era el área del núcleo.

Anafase: los centromeros se separan y las cromatidas hermanas también se separan dirigiéndose a los polos opuestos; al final existe un solo conjunto de cromosomas de una hebra en cada extremo de la célula.

Telofase: se inicia cuando empieza a formarse dos células a partir de una; reaparecen los nucléolos y una membrana nuclear envuelve a cada conjunto de cromosomas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios populares