βιєиνєиι∂σѕ

El propósito de este blog es prestar un servicio útil a las personas dándoles a conocer sobre la química y la biología de una manera clara y práctica, para que aprendan y utilicen de buena manera los contenidos sobre estas ciencias.
Esperamos que este espacio les sirva de ayuda.
cualquier sugerencia o duda pueden realizarla libremente, trataremos de ayudarlos en todo lo que podamos

Gracias ^^

sábado, 14 de mayo de 2011

La Tabla Periodica


Con el tiempo el numero de elementos conocidos aumentaba, se hacia mas necesario organizar el conocimiento de una manera racional. Desde principios del siglo XIX los científicos comenzaron a proponer diferentes sistemas para agrupar estos elementos de una forma que permitiera su estudio de una forma fácil.

La primera clasificación de los elementos químicos se fijaba en criterios  alfabéticos o a la diferencia entre metales y no metales.

El primer esquema para clasificar los elementos lo realizó Berzeli en 1813, dividió los elementos naturales en dos grandes grupos: METALES y NO METALES. Los metales tenían cierto brillo característico, eran maleables y dúctiles y buenos conductores del calor o la electricidad. Los no metales tenían diversos aspectos físicos y no son buenos conductores de calor.

En 1829, Döbereiner estableció un primer intento de clasificación, agrupando los elementos de tres en tres, conocidos como triadas.

Entre los años 1830 y 1860, Jean Baptiste Dumas clasificó los elementos en metales y metaloides, estableciendo cinco familias: H, F, O, N  y C.

En 1862, Alexander Bi de Chancourtois, ordenó los elementos por orden creciente de peso atómico en una hélice, cuyos puntos diferían en 16 números.

En 1865, John A. Newlands ordenó los elementos en orden creciente de pesos atómicos observando que el octavo elemento era parecido al primero, el noveno al segundo y así sucesivamente, conocido como la ley de las octavas. El problema era que en algunas filas los elementos eran muy dispares, y no había espacio para los elementos descubiertos recientemente.

J. Lothard Meyer modificó la ordenación considerando los volúmenes atómicos.

En 1870 Mendeleiv publicó la  tabla precursora a la actual, que seguía las ideas de Newlands ordenando los elementos en forma creciente de los pesos atómicos.

El sistema periódico actual

En la tabla periódica actual los elementos están ordenados teniendo en cuenta simultáneamente dos criterios:

Periodos en líneas horizontales, se colocan los elementos en orden creciente de su número atómico.

Grupos o familias en líneas verticales, se colocan los elementos de propiedades semejantes.

Tipos de elementos:

Gases nobles
Metales
No metales
Semimetales
Elementos de transición


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios populares