βιєиνєиι∂σѕ

El propósito de este blog es prestar un servicio útil a las personas dándoles a conocer sobre la química y la biología de una manera clara y práctica, para que aprendan y utilicen de buena manera los contenidos sobre estas ciencias.
Esperamos que este espacio les sirva de ayuda.
cualquier sugerencia o duda pueden realizarla libremente, trataremos de ayudarlos en todo lo que podamos

Gracias ^^

viernes, 20 de mayo de 2011

Las Células


La célula es la unidad vital de todos los seres vivos.

El botánico alemán Mathias Scheleiden y el naturalista alemán Theodor Schwann plantearon los primeros postulados de los que hoy se conocen como la teoría celular.

 Esta plantea:

*Todos los organismos están formados por célula, es decir, la célula es la unidad estructural de todos los seres vivos.

*La célula es la unidad funcional de todos los seres vivos ya que en ella tienen lugar las reacciones metabólicas de los organismos.

*Toda célula se origina de una célula preexistente. Por ende, las células contienen el material hereditario.

Tipos de célula.

Todos los seres vivos están constituidos por célula.

Sin embargo, no todas las células son iguales diferenciándose en su forma, estructura, etc.… Existen dos tipos de célula, estas son:

*Células procariontes o procariotas:

Estas fueron las primeras en aparecer, son primitivas, muchas de ellas tienen pared celular y otras estructuras externas a la membrana plasmática.

A pesar de ser simples estas, como las bacteria, tienen prácticamente todas las características de los seres vivos. Las bacterias fueron los primeros seres vivos que surgieron en la tierra.

El material genético se encuentra disperso en el citoplasma, en una región llamada nucleoide; además las células procariontes no presentan divisiones o compartimientos celulares en su interior.



*Células eucariontes:

Estas células están rodeadas por una membrana plasmática, pero a diferencia de las células procariontes, su citoplasma presenta diferentes compartimientos celulares, llamados organelos.

Su material genético no esta disperso en el citoplasma, sino que se encuentra al interior del núcleo.



Células animales y vegetales.

Las células vegetales están rodeadas por la membrana plasmática y además por la pared celular que les da rigidez y resistencia a altas presiones que el agua ejerce en su interior.

 Las células vegetales tienen dos organelos que no se encuentran en las células animales:

*Las vacuolas centrales son grandes sacos membranosos que participan en el almacenamiento de agua y productos de secreción.

*Los plastidios son organelos rodeados por una doble membrana que posee su propio ADN y cumple diversas funciones en las plantas hay tres tipos de plastidios: cloroplastos, leucoplastos y cromoplastos.



Las células animales poseen unas estructuras cilíndricas llamadas centríolos que no se encuentran en las células vegetales cuya función permite que el material genético se divida cuando las células se reproducen.


1 comentario:

comentarios populares