βιєиνєиι∂σѕ

El propósito de este blog es prestar un servicio útil a las personas dándoles a conocer sobre la química y la biología de una manera clara y práctica, para que aprendan y utilicen de buena manera los contenidos sobre estas ciencias.
Esperamos que este espacio les sirva de ayuda.
cualquier sugerencia o duda pueden realizarla libremente, trataremos de ayudarlos en todo lo que podamos

Gracias ^^

miércoles, 25 de mayo de 2011

los tejidos

En los organismos pluricelulares las células se agrupan dando origen a los tejidos. Podemos decir entonces, que en los organismos existe una verdadera división del trabajo, en la que cada tejido desempeña una tarea particular para mantener al organismo vivo y saludable.

Estos organismos pluricelulares se caracterizan por estar constituidos por una gran cantidad de células que para cumplir sus funciones deben “trabajar especializadamente”.

Tejido epitelial:

Está formado por una o varias capas de células que recubren la superficie del organismo además de las cavidades, órganos, conductos, mucosas y glándulas. En el caso de la piel, conforma la epidermis, que es la capa más superficial de ésta.
La epidermis está compuesta por aproximadamente cinco estratos celulares (epitelio pluriestratificado) también presenta melanocitos, que son células con pigmentos que le dan el color a la piel; células de Langerhans que tiene funciones defensivas y células nerviosas. No posee vasos sanguíneos.



Tejido adiposo

Está conformado por células que acumulan grasa, llamadas adipositos. En el brazo, forma parte de la hipodermis, que es la capa mas interna de la piel. Este tejido además de evitar la perdida del calor sirve de amortiguador, protegiendo órganos internos.



Tejido sanguíneo:

Corresponde a un tejido conjuntivo. Tiene una fase sólida conformada por glóbulos rojos, blancos y las plaquetas; y una fase líquida. Representada por el plasma. Los glóbulos rojos son células que transportan nutrientes y bases: los glóbulos blancos, como los linfocitos, son tipos celulares involucrados en las defensas del organismo; y las plaquetas participan en la coagulación sanguínea.



Tejido muscular:

Está formado por células alargadas, llamadas miocitos o fibras musculares. Los músculos del brazo, responsables del movimiento, están conformados por tejido muscular estriado voluntario esquelético.
Otros tipos de tejido muscular son el estriado involuntario, presente en el corazón y las paredes de los principales vasos sanguíneos; y el liso involuntario, que no posee articulaciones y se encuentra en a mayoría de los vasos sanguíneos y en órganos como los del sistema digestivo.



Tejido nervioso:

Forma parte de los órganos del sistema nervioso, está formado por neuronas (conducen las señales nerviosas) y las células gliales. Mediante este tejido recibimos los estímulos del medio y se controla la respuesta del organismo frente a estos.



Tejido óseo

Forma los huesos que le dan forma al organismo. Es un tipo de tejido conjuntivo conformado por distintas células.
Según su estructura, se distinguen el tejido esponjoso, que está formado por espacios vacíos y tiene aspecto de red; y el tejido compacto de aspecto duro y uniforme, abundante en huesos largos, como el húmero, del brazo, y el fémur, de la pierna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios populares