βιєиνєиι∂σѕ

El propósito de este blog es prestar un servicio útil a las personas dándoles a conocer sobre la química y la biología de una manera clara y práctica, para que aprendan y utilicen de buena manera los contenidos sobre estas ciencias.
Esperamos que este espacio les sirva de ayuda.
cualquier sugerencia o duda pueden realizarla libremente, trataremos de ayudarlos en todo lo que podamos

Gracias ^^

miércoles, 25 de mayo de 2011

nutrición celular

La nutrición en una de las funciones vitales. Mediante la nutrición, los seres vivos obtienen materia y energía. Este proceso ocurre en varios pasos. El último de estos pasos se realiza en el interior de las células; esto es la nutrición celular.

Las necesidades de los seres vivos:

Los seres vivos consiguen la materia del entorno donde viven y la introducen en su interior. Una vez procesada, la materia será utilizada por los organismos para fabricar sus propios componentes. Los materiales que no se pueden usar, serán expulsados al exterior.

Los organismos realizan los procesos debidos en cada momento para mantenerse vivos, de este modo se pueden desplazar en el medio donde viven, generar calor, intercambiar sustancias, etc. La energía que requieren para llevar a cabo todos esos procesos se consigue a partir de moléculas complejas. La energía química que está almacenada en estas moléculas se obtiene al degradarlas y transformarlas en otras moléculas mas sencillas. El proceso más común que se emplea para esta transformación es la respiración celular, que tiene lugar en todas las células de un ser vivo.

Tipos de nutrición celular:

Las células se nutren dependiendo del tipo  de materia y energía que utilicen.

Cuando se incorporan materia orgánica e inorgánica, la nutrición es heterótrofa, pero si se incorpora solo materia inorgánica es nutrición autótrofa.

Las células heterótrofas usan la energía química almacenada en los enlaces de la materia orgánica que incorporan. En cambio las células autótrofas usan la energía luminosa y la transforman en energía química mediante la fotosíntesis. Todos los animales, protozoos, hongos y muchas bacterias están formadas por células heterótrofas mientras que las plantas, algas y un grupo importante de bacterias están formadas por células autótrofas.

El metabolismo celular:

Las transformaciones que sufre la materia y la energía que entra en las células, se llama metabolismo celular. Estas reacciones están controladas por unas proteínas llamadas enzimas.

El metabolismo celular tiene dos partes

  • Catabolismo: conjunto de reacciones químicas mediante las cuales las células degradan por oxidación las moléculas más complejas, liberando energía que es útil para la célula
  • Anabolismo: conjunto de reacciones mediante las cuales las células sintetizan sus propios componentes o cualquier otra sustancia. Esto se realiza a partir de moléculas sencillas, para esto la célula debe consumir energía química.


El metabolismo en las células heterótrofas:

Las células heterótrofas usan la materia orgánica para obtener energía mediante el catabolismo. Las moléculas mas usadas para conseguir energía es la glucosa, esta es sometida a reacciones químicas de oxidación en el interior de la cñelula hasta que es degradada por completo y transformada en CO2.

Gracias al catabolismo, la célula obtiene energía, la cual se invierte en producir ATP. Esta molécula almacena energía en sus enlaces, gracias a eso se puede descomponer en ADP y ácido fosfórico (H3PO4), liberando energía.

Por esto cuando la célula produce energía, fabrica ATP a partir de sus componentes, ADP y (H3PO4), y cuando necesita energía, degrada el ATP en sus componentes.

Al obtener la energía, se aprovecha en los procesos anabólicos, por lo que la célula produce la materia de sus propios componentes.

La síntesis de proteínas es el proceso anabólico mas importante.

El metabolismo en las células autótrofas:

Las células autótrofas pueden transformar la energía luminosa en energía química (ATP). Este proceso anabólico ocurre en los cloroplastos. La energía obtenida la usan para sintetizar sustancias a partir de sustancias inorgánicas. Este proceso se denomina fotosíntesis.

Una porción de los compuestos orgánicos sintetizados son usados para obtener energía mediante el catabolismo, y otra parte para el anabolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios populares