βιєиνєиι∂σѕ

El propósito de este blog es prestar un servicio útil a las personas dándoles a conocer sobre la química y la biología de una manera clara y práctica, para que aprendan y utilicen de buena manera los contenidos sobre estas ciencias.
Esperamos que este espacio les sirva de ayuda.
cualquier sugerencia o duda pueden realizarla libremente, trataremos de ayudarlos en todo lo que podamos

Gracias ^^

domingo, 29 de mayo de 2011

sistema circulatorio

Es el sistema encargado del transporte de las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo y de recoger las sustancias de desecho.

Tipos de sistemas circulatorios:

  • Sistema circulatorio cerrado: son una serie de vasos sanguíneos por los que viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos.
  • Sistema circulatorio abierto: la sangre que es bombeada por el corazón viaja por los vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por diferentes mecanismos.
La sangre:

Además del transporte de sustancias, la sangre cumple otras funciones como mantener el equilibrio de la temperatura y la defensa del organismo.

Es un tejido líquido que está formado por:

  • Plasma: es un líquido claro, muy rico en agua, que transporta las sustancias nutritivas y las de desecho.
  • Glóbulos rojos: son las que transportan el oxígeno y el dióxido de carbono y lo que le da el color rojo a la sangre.
  • Glóbulos blancos: son los encargados de defender al organismo de las infecciones
  • Plaquetas: intervienen en la coagulación de la sangre.


Los vasos sanguíneos:

Por los vasos sanguíneos circula la sangre, éstos forman un circuito que la transporta a todo el cuerpo. Pueden ser de tres tipos:

  • Arterias: transportan la sangre del corazón a los órganos. Son vasos cilíndricos  y tienen las paredes recubiertas con una gruesa capa muscular, la sangre circula a gran presión.
  • Venas: por ellas circula la sangre que vuelve de los órganos hacia el corazón.
  • Capilares: son los que conectan las arterias con las venas. Son muy numerosas y tiene paredes muy delgadas. A  través de los capilares se produce el intercambio de gases u sustancias con las células.


El corazón:

Es el órgano que permite el movimiento continuo de la sangre de manera que pueda llegar a todo el cuerpo.

Las paredes del corazón están formadas por el tejido muscular cardiaco. Suele contraerse 70 veces por minutos con movimientos de contracción (sístole) y relajación (diástole).

En el corazón hay dos cavidades superiores llamadas aurículas, donde desembocan los grandes conductos venosos, y dos inferiores, los ventrículos, de donde parten los grandes conductos arteriales. La válvula mitral o bicúspide regula el flujo de la sangre entre aurícula y ventrículo en el lado izquierdo y la válvula tricúspide en el derecho.


2 comentarios:

  1. se puede vivir con dos arterias tapadas y que se puede hacer para destaparlas hay alguna medicina especial para eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues la verdad, me gustaría poder ayudarte, pero al menos yo, no tengo conocimiento de eso, creo deberías consultarlo con un médico o alguien que sepa medicina, puesto, las dueñas de este blog somos estudiantes de secundaria c: De todos modos, primero hay que ver la causa de la obstrucción de la arteria, puede que sea por acumulación de grasa, en ese caso, hay que mejorar la comida c: solo eso sé.

      Eliminar

comentarios populares