βιєиνєиι∂σѕ

El propósito de este blog es prestar un servicio útil a las personas dándoles a conocer sobre la química y la biología de una manera clara y práctica, para que aprendan y utilicen de buena manera los contenidos sobre estas ciencias.
Esperamos que este espacio les sirva de ayuda.
cualquier sugerencia o duda pueden realizarla libremente, trataremos de ayudarlos en todo lo que podamos

Gracias ^^

domingo, 29 de mayo de 2011

sistema excretor

Es el sistema encargado de la eliminación de sustancias de desecho que se producen en la actividad celular. Estas sustancias no se pueden quedar en las células, ya que si se acumulan pueden ser tóxicas. La sangre es la encargada de transportarlas desde las células hasta los órganos excretores.

Los riñones:

Son dos órganos que están a ambos lados  de la columna vertebral, en la parte alta y posterior del abdomen. Tienen forma de una alubia, son de color marrón rojizo y miden unos 6 centímetros.

En los riñones se elimina y se filtran las sustancias tóxicas de la sangre. Las sustancias de desecho junto con agua formaran la orina.

En el interior de los riñones están los nefrones, que son los que producen la orina. Cada riñón tiene aproximadamente un millón de nefrones.

El cuerpo suele originar un litro y medio de orina al día, aunque la cantidad depende de los líquidos ingeridos y del sudor. A cada riñón, a la altura de la pelvis renal, llega una arteria renal y sale una vena renal. Las zonas del riñón son:

  • Corteza renal: tiene aspecto granuloso.
  • Médula renal: tiene aspecto estriado.
  • Pelvis renal: es la que recoge la orina que producen los nefrones de los riñones.


Las vías urinarias:

  • Uréter: es cada uno de los conductos, uno por riñón y de unos 25 centímetros, que lleva la orina del riñón a la vejiga urinaria.
  • Vejiga urinaria: es una bolsa muscular que almacena la orina hasta que se llena y es expulsada al exterior.  Puede llegar a contener medio litro de orina, esta necesidad es controlada de forma involuntaria por el encéfalo.
  • Uretra: comunica la vejiga urinaria con el exterior. En su parte inicial hay un esfínter muscular que controla la salida de la orina. Esta vía mide unos seis centímetros en la mujer y unos quince en el hombre.

3 comentarios:

  1. esta pagina es rara pero a la ves es chebre ....... PERO ESA LÑETRA MUY PEQUEÑA...

    POR QUE??????????????

    ResponderEliminar

comentarios populares