βιєиνєиι∂σѕ

El propósito de este blog es prestar un servicio útil a las personas dándoles a conocer sobre la química y la biología de una manera clara y práctica, para que aprendan y utilicen de buena manera los contenidos sobre estas ciencias.
Esperamos que este espacio les sirva de ayuda.
cualquier sugerencia o duda pueden realizarla libremente, trataremos de ayudarlos en todo lo que podamos

Gracias ^^

martes, 31 de mayo de 2011

sistema linfático

Es un sistema complementario al circulatorio, está formado por vasos linfáticos y ganglios, por los que circula la linfa, que es un líquido que transporta sustancias que son absorbidas en el intestino.

La linfa:

Es un líquido transparente, un poco amarillento, de reacción alcalina, rico en proteínas y en numerosas sales, fibrina y agua. Circula a través de los vasos linfáticos, mas simples y mas pequeños que los del sistema circulatorio, y también a través de los intersticios de los tejidos. Los vasos linfáticos desembocan en alunas venas, por lo que este líquido entra en la circulación sanguínea. La linfa se distingue de la sangre en que tiene mayor cantidad de agua, menos proteínas y menor número de células sanguíneas, ya que solo tiene linfocitos.

Órganos del sistema linfático:

Son todos los órganos del cuerpo humano que están encargados de producir o almacenar la linfa.

  • Folículos linfáticos: acumulación de tejido conjuntivo y células libres que forman una estructura redonda.
  • Ganglios linfáticos: son estructuras redondas en las que se distingue una zona interna (médula) sin folículos, y una zona externa (corteza) con muchos folículos. A los ganglios linfáticos llegan muchos vasos linfáticos a través de los cuales se filtra la linfa y se eliminan los cuerpos extraños y las sustancias tóxicas.
  • Bazo: órgano con forma de alubia situado bajo el diafragma y por detrás del estómago. Produce la linfa.
  • Amígdalas: cada uno de los órganos situados en las paredes laterales de la faringe. Contienen tejido linfático.
  • Timo: órgano ubicado detrás del cuello. Solo está activo durante la infancia y luego degenera en una masa de grasa. Contiene tejido linfático.
Los vasos linfáticos

Los vasos linfáticos desembocan en dos grandes troncos: el canal torácico y la vena linfática. Incorporan la linfa a la circulación general y pueden ser de dos tipos:

  1.  capilares linfáticos: son los vasos más pequeños del sistema, tienen su inicio en los espacios que hay entre los órganos y los tejidos.
  2. vasos linfáticos: conducen la linfa hasta los ganglios linfáticos. Aunque sus paredes son más finas que las de las venas su constitución es similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios populares