βιєиνєиι∂σѕ

El propósito de este blog es prestar un servicio útil a las personas dándoles a conocer sobre la química y la biología de una manera clara y práctica, para que aprendan y utilicen de buena manera los contenidos sobre estas ciencias.
Esperamos que este espacio les sirva de ayuda.
cualquier sugerencia o duda pueden realizarla libremente, trataremos de ayudarlos en todo lo que podamos

Gracias ^^

sábado, 21 de mayo de 2011

teorías atómicas

Democrito:

Pensó que al dividir la materia muchas veces llegaría a un punto en que habría una partícula que no se podría dividir mas y a esta partícula le dio el nombre de >átomo” que significa partícula sin división.

John Dalton:

Dijo que toda la materia está formada por átomos, que los átomos son partículas indivisibles e invisibles, los átomos de un mismo elemento son de la misma clase y tienen igual masa, los átomos que conforman los compuestos están en relación de números enteros y sencillos, pueden ser de dos o mas clases diferentes y por último los cambios químicos corresponden a una combinación por separación o reordenamiento de átomos que forman parte de una reacción química.
“unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química”. Átomo.

John Thomson:

Descubrió el electrón y determinó su carga negativa gracias a su experimento realizado en el tubo de rayos catódicos pues él determinó que el rayo emitido por el rayo catódico estaba constituido por carga negativa que eran atraídas por el polo positivo.

Robert Millikan:

En 1906 determinó que los electrones tenían una carga igual a -1,6 x 10-19 culombio y también determinó su masa que es de 9,109 x 10-31 Kg.

Eugene goldtein:

En 1886 determinó que los protones tenían una masa de 1,6726 x 10-27 Kg. Y una carga eléctrica de 1,6 x 10-19 C.

Rutherford:

Concluyó que el átomo presentaba un centro positivo denominado núcleo y también sus cargas constituyentes de carga positivas llamadas protones.

James Chadwick:

En 1932 descubrió los neutrones que se ubicarían en el núcleo cuya masa era aproximadamente la misma del protón.

Niels Bohr:

Postuló que los electrones gira alrededor del núcleo en orbitales, cuando un electrón gira en un nivel de energía determinado no emite ni absorbe energía sino que presenta un estado estacionario, conocido como estado “fundamental obasal”; cuando un átomo absorbe
energía, el electrón salta a un nivel más externo por el contrario si el electrón regresa a un nivel más interno emite energía, es decir, cuando el electrón salta a un nivel mas externo se encuentra excitado.

Lo que quiso decir Bohr era que la energía esta cuantizada; a nivel electrónico no es una variable continua.

Louis de Broglie:

En 1924 postuló que los electrones tenían un comportamiento dual por lo que se podían comportar como ondas.

Werner Heisenberg

Sugirió que es imposible conocer con exactitud la posición, el momento y la energía de un electrón por lo que a este fenómeno lo denominó “principio de incertidumbre”, que se refiere a la incapacidad de determinar exactamente la posición, velocidad y energía de manera simultánea de un electrón dentro del átomo.

Erwin Shrödinger:

Estableció una ecuación compleja que al ser resuelta permite obtener una función de onda llamada “orbital” que puede describir probablemente el comportamiento del electrón en el átomo y establece que esta función llamada distribución de densidad electrónica es mayor cerca del núcleo y menor en la medida que nos alejamos del núcleo. Marcó el inicio de la mecánica ondulatoria o mecánica cuántica.

*orbitales: regiones del espacio entorno al núcleo donde hay una alta probabilidad de encontrar electrones gracias a los postulados de Shrödinger se pudieron establecer los subniveles identificados con las letras S, P, D y F.

Herry Moseley:

Descubrió el número atómico (Z) que representa la cantidad de cargas positivas del átomo. Z= p+


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios populares