βιєиνєиι∂σѕ

El propósito de este blog es prestar un servicio útil a las personas dándoles a conocer sobre la química y la biología de una manera clara y práctica, para que aprendan y utilicen de buena manera los contenidos sobre estas ciencias.
Esperamos que este espacio les sirva de ayuda.
cualquier sugerencia o duda pueden realizarla libremente, trataremos de ayudarlos en todo lo que podamos

Gracias ^^

lunes, 13 de junio de 2011

ciclo menstrual

Se le denomina ciclo menstrual al periodo en que el ovario y el útero sufren cambios. El ciclo menstrual dura un periodo de 28 días. Durante ese tiempo madura un ovocito dentro de un folículo de un ovario y el tejido uterino se hace más esponjoso al enriquecerse con sangre.

Las fases del ciclo menstrual son:

Fase folicular:

A medida que transcurre la menstruación, un nuevo ovulo comienza a madurar dentro de un folículo dentro del ovario. Este hecho caracteriza el inicio de la fase folicular, que dura aproximadamente diez días.
La secreción de la hormona FSH provoca la maduración de un folículo y del ovocito en su interior en la producción de estrógenos en los ovarios, haciendo que aumente el grosor del endometrio, el cual se prepara para recibir al posible ovocito fecundado.

Fase luteínica:

Los niveles de estrógeno se elevan hasta alcanzar su máximo; esto provoca una mayor secreción de la hormona LH. Los altos niveles de estrógeno y LH provocan la ovulación, proceso de liberación de un ovocito desde uno de los ovarios hacia el oviducto. En el ovario, el folículo maduro que liberó al ovocito se transforma en el cuerpo lúteo.

Fase menstrual:

Si el ovocito no es fecundado el cuerpo lúteo degenera y disminuye los niveles de FSH y LH, y se desprende parte del endometrio, aproximadamente catorce días después de la ovulación. La expulsión del endometrio provoca la menstruación, lo cual marca el inicio del nuevo ciclo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios populares