βιєиνєиι∂σѕ

El propósito de este blog es prestar un servicio útil a las personas dándoles a conocer sobre la química y la biología de una manera clara y práctica, para que aprendan y utilicen de buena manera los contenidos sobre estas ciencias.
Esperamos que este espacio les sirva de ayuda.
cualquier sugerencia o duda pueden realizarla libremente, trataremos de ayudarlos en todo lo que podamos

Gracias ^^

lunes, 13 de junio de 2011

fecundación

La fecundación se puede describir como la fusión de los gametos masculinos (espermatozoides) y femeninos (óvulo) para dar lugar al cigoto. La fecundación es interna para evitar peligros y las condiciones ambientales difíciles para los gametos.

Los gametos de la mujer se mantienen en los órganos reproductivos. Cuando los espermatozoides entran en el cuerpo de la mujer se desplazan en línea recta hacia los óvulos.

Numerosos espermatozoides rodean al ovocito pero solo uno de ellos penetrará en él, dejando fuera su flagelo. Una vez en su interior os núcleos de los dos gametos se fusionan. El ovocito se encuentra rodeado por una cubierta de células foliculares que forman la corona radiada y hacia el interior existe una membrana glicoproteína llamada zona pelúcida, esta presenta receptores que reconocen al espermatozoide de la especie y evita el ingreso de más de uno (poliespermia).

La fecundación se puede dividir en etapas:

Penetración de la corona radiada:

El espermatozoide atraviesa la corona radiada dispersando sus células foliculares.

Reconocimiento:

En esta etapa el espermatozoide se une a una proteína específica del ovocito que solo reconoce a gametos masculinos de la especie. Para ello, los espermatozoides deben previamente capacitarse (corresponde a una serie de alteraciones de la cubierta superficial y membrana del espermatozoide que le permitirá penetrar a través de la zona pelúcida) en el tracto femenino.

Penetración de la zona pelúcida:

Se produce una reacción acrosomal que implica la fusión de la membrana acrosomal externa, con la membrana plasmática envolvente seguido de la liberación del contenido crosomal (implica la liberación de enzimas hidrolíticas que permitirá al espermatozoide penetrar la zona pelúcida).

Fusión de los pronúcleos y del material genético:

Proceso que permite al ovocito completar su meiosis II.

El cigoto comenzará a dividirse y se trasladará a lo largo del oviducto hacia el útero, donde se implantará y culminará su desarrollo.


1 comentario:

comentarios populares