βιєиνєиι∂σѕ

El propósito de este blog es prestar un servicio útil a las personas dándoles a conocer sobre la química y la biología de una manera clara y práctica, para que aprendan y utilicen de buena manera los contenidos sobre estas ciencias.
Esperamos que este espacio les sirva de ayuda.
cualquier sugerencia o duda pueden realizarla libremente, trataremos de ayudarlos en todo lo que podamos

Gracias ^^

lunes, 13 de junio de 2011

mutaciones

Aunque la replicación del ADN  es muy precisa, no es perfecta. Muy rara vez se producen errores, y el ADN nuevo contiene uno o más nucleótidos cambiados. Estos errores reciben el nombre de mutaciones.
Tenemos dos tipos de mutaciones: las genéticas y las cromosómicas.

Mutaciones genéticas:

Es toda alteración en los genes del ADN, pueden producirse en células somáticas o sexuales. Solo cuando estas mutaciones ocurren en las células sexuales se transmiten a la siguiente generación.
La mayoría de las mutaciones genéticas son perjudiciales para el organismo que las porta. Una modificación aleatoria es más fácil que deteriore u que no mejore la función de un sistema complejo como el de la proteína. Por esta razón, en cualquier momento, el número de sujetos que portan un gen mutante determinado se debe a dos fuerzas opuestas: la tendencia a aumentar debido a la propagación de individuos mutantes nuevos en una población, y la tendencia a disminuir debido a que los individuos mutantes no sobreviven o se re reproducen menos que sus semejantes. Varias actuaciones humanas recientes, como la exposición a los rayos X con fines médicos, los materiales radioactivos y las mutaciones producidas por compuestos químicos, son responsables de su aumento.

Por lo general, las mutaciones son recesivas, sus efectos perjudiciales no se expresan a menos que dos de ellos coincidan para dar lugar a una situación homocigótica. Esto es más probable en la procreación sanguínea, en el apareamiento de organismos muy relaciones que pueden haber heredado el mismo gen mutante recesivo de un antecesor común. Por esta razón, las enfermedades hereditarias son más frecuentes entre los niños cuyos padres son primos que en el resto de la población.

Mutaciones cromosómicas:

La sustitución de un nucleótido por otro no es el único tipo de mutación. Algunas veces se pueden ganar o perder por completo un nucleótido. Además, es posible que se produzcan modificaciones más obvias o graves, o que se altere la propia forma y el número de los cromosomas. Una aparte del cromosoma se puede separar, invertir, y después unirse de nuevo al cromosoma en el mismo lugar. A esto se le llama inversión. Si el fragmento separado se une a un cromosoma distinto, o a un fragmento diferente del cromosoma original, el fenómeno se denomina translocación. Algunas veces se pierde un fragmento del cromosoma que forma parte de una pareja de cromosomas homólogos, y este fragmento es adquirido por el otro. Entonces se dice que uno presenta una deleción o deficiencia y el otro una duplicación. Por lo general, las deficiencias o deleciones son letales en la condición homocigótica, y con frecuencia las duplicaciones también lo son. Las inversiones y las translocaciones suelen ser mas viables, aunque pueden asociarse con mutaciones en los genes cerca de los puntos donde los cromosomas se han roto. Es probable que la mayoría de estos reordenamientos cromosomáticos sean la consecuencia de errores en el proceso de sobrecruzamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios populares