βιєиνєиι∂σѕ

El propósito de este blog es prestar un servicio útil a las personas dándoles a conocer sobre la química y la biología de una manera clara y práctica, para que aprendan y utilicen de buena manera los contenidos sobre estas ciencias.
Esperamos que este espacio les sirva de ayuda.
cualquier sugerencia o duda pueden realizarla libremente, trataremos de ayudarlos en todo lo que podamos

Gracias ^^

martes, 31 de mayo de 2011

sistema linfático

Es un sistema complementario al circulatorio, está formado por vasos linfáticos y ganglios, por los que circula la linfa, que es un líquido que transporta sustancias que son absorbidas en el intestino.

La linfa:

Es un líquido transparente, un poco amarillento, de reacción alcalina, rico en proteínas y en numerosas sales, fibrina y agua. Circula a través de los vasos linfáticos, mas simples y mas pequeños que los del sistema circulatorio, y también a través de los intersticios de los tejidos. Los vasos linfáticos desembocan en alunas venas, por lo que este líquido entra en la circulación sanguínea. La linfa se distingue de la sangre en que tiene mayor cantidad de agua, menos proteínas y menor número de células sanguíneas, ya que solo tiene linfocitos.

Órganos del sistema linfático:

Son todos los órganos del cuerpo humano que están encargados de producir o almacenar la linfa.

  • Folículos linfáticos: acumulación de tejido conjuntivo y células libres que forman una estructura redonda.
  • Ganglios linfáticos: son estructuras redondas en las que se distingue una zona interna (médula) sin folículos, y una zona externa (corteza) con muchos folículos. A los ganglios linfáticos llegan muchos vasos linfáticos a través de los cuales se filtra la linfa y se eliminan los cuerpos extraños y las sustancias tóxicas.
  • Bazo: órgano con forma de alubia situado bajo el diafragma y por detrás del estómago. Produce la linfa.
  • Amígdalas: cada uno de los órganos situados en las paredes laterales de la faringe. Contienen tejido linfático.
  • Timo: órgano ubicado detrás del cuello. Solo está activo durante la infancia y luego degenera en una masa de grasa. Contiene tejido linfático.
Los vasos linfáticos

Los vasos linfáticos desembocan en dos grandes troncos: el canal torácico y la vena linfática. Incorporan la linfa a la circulación general y pueden ser de dos tipos:

  1.  capilares linfáticos: son los vasos más pequeños del sistema, tienen su inicio en los espacios que hay entre los órganos y los tejidos.
  2. vasos linfáticos: conducen la linfa hasta los ganglios linfáticos. Aunque sus paredes son más finas que las de las venas su constitución es similar.

domingo, 29 de mayo de 2011

aparato locomotor

 Está formado por el sistema osteoarticular, es decir, los huesos, las articulaciones y los ligamentos, y el sistema muscular, es decir, los músculos y los tendones que los unen a los huesos.

  • Sistema óseo: es el elemento pasivo, está formado por los huesos, cartílagos y los ligamentos articulares.
  • Sistema muscular: formado por los músculos que se unen a los huesos.


sistema excretor

Es el sistema encargado de la eliminación de sustancias de desecho que se producen en la actividad celular. Estas sustancias no se pueden quedar en las células, ya que si se acumulan pueden ser tóxicas. La sangre es la encargada de transportarlas desde las células hasta los órganos excretores.

Los riñones:

Son dos órganos que están a ambos lados  de la columna vertebral, en la parte alta y posterior del abdomen. Tienen forma de una alubia, son de color marrón rojizo y miden unos 6 centímetros.

En los riñones se elimina y se filtran las sustancias tóxicas de la sangre. Las sustancias de desecho junto con agua formaran la orina.

En el interior de los riñones están los nefrones, que son los que producen la orina. Cada riñón tiene aproximadamente un millón de nefrones.

El cuerpo suele originar un litro y medio de orina al día, aunque la cantidad depende de los líquidos ingeridos y del sudor. A cada riñón, a la altura de la pelvis renal, llega una arteria renal y sale una vena renal. Las zonas del riñón son:

  • Corteza renal: tiene aspecto granuloso.
  • Médula renal: tiene aspecto estriado.
  • Pelvis renal: es la que recoge la orina que producen los nefrones de los riñones.


Las vías urinarias:

  • Uréter: es cada uno de los conductos, uno por riñón y de unos 25 centímetros, que lleva la orina del riñón a la vejiga urinaria.
  • Vejiga urinaria: es una bolsa muscular que almacena la orina hasta que se llena y es expulsada al exterior.  Puede llegar a contener medio litro de orina, esta necesidad es controlada de forma involuntaria por el encéfalo.
  • Uretra: comunica la vejiga urinaria con el exterior. En su parte inicial hay un esfínter muscular que controla la salida de la orina. Esta vía mide unos seis centímetros en la mujer y unos quince en el hombre.

sistema circulatorio

Es el sistema encargado del transporte de las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo y de recoger las sustancias de desecho.

Tipos de sistemas circulatorios:

  • Sistema circulatorio cerrado: son una serie de vasos sanguíneos por los que viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos.
  • Sistema circulatorio abierto: la sangre que es bombeada por el corazón viaja por los vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por diferentes mecanismos.
La sangre:

Además del transporte de sustancias, la sangre cumple otras funciones como mantener el equilibrio de la temperatura y la defensa del organismo.

Es un tejido líquido que está formado por:

  • Plasma: es un líquido claro, muy rico en agua, que transporta las sustancias nutritivas y las de desecho.
  • Glóbulos rojos: son las que transportan el oxígeno y el dióxido de carbono y lo que le da el color rojo a la sangre.
  • Glóbulos blancos: son los encargados de defender al organismo de las infecciones
  • Plaquetas: intervienen en la coagulación de la sangre.


Los vasos sanguíneos:

Por los vasos sanguíneos circula la sangre, éstos forman un circuito que la transporta a todo el cuerpo. Pueden ser de tres tipos:

  • Arterias: transportan la sangre del corazón a los órganos. Son vasos cilíndricos  y tienen las paredes recubiertas con una gruesa capa muscular, la sangre circula a gran presión.
  • Venas: por ellas circula la sangre que vuelve de los órganos hacia el corazón.
  • Capilares: son los que conectan las arterias con las venas. Son muy numerosas y tiene paredes muy delgadas. A  través de los capilares se produce el intercambio de gases u sustancias con las células.


El corazón:

Es el órgano que permite el movimiento continuo de la sangre de manera que pueda llegar a todo el cuerpo.

Las paredes del corazón están formadas por el tejido muscular cardiaco. Suele contraerse 70 veces por minutos con movimientos de contracción (sístole) y relajación (diástole).

En el corazón hay dos cavidades superiores llamadas aurículas, donde desembocan los grandes conductos venosos, y dos inferiores, los ventrículos, de donde parten los grandes conductos arteriales. La válvula mitral o bicúspide regula el flujo de la sangre entre aurícula y ventrículo en el lado izquierdo y la válvula tricúspide en el derecho.


viernes, 27 de mayo de 2011

sistema digestivo

El aparato digestivo es el encargado del proceso de la digestión, es decir, es la organización estructural, cuyo funcionamiento hace posible la transformación, absorción y asimilación de los alimentos.

Es un tubo largo, con glándulas asociadas, encargadas de transformas los alimentos en sustancias simples y de fácil utilización para el organismo.


este proceso permite que el alimento ingerido se transforme en moléculas más pequeñas, capaces de traspasar la pared del intestino y de llegar, mediante la sangre, a las células.

este proceso tiene tres fases: la digestión, la absorción y la excreción.

Mide unos once metros de longitud de boca al ano y está conformado por:

Boca: está situada en la cara, aquí se encuentran los dientes, que cortan y trituran el alimento, y la lengua, que es un musculo donde se haya el sentido del gusto. En la boca comienza la digestión de los hidratos de carbono con ayuda de las glándulas salivales, que segregan un líquido llamado saliva que ayuda a la formación del bolo alimenticio.

Esófago: es un tubo que mide unos 25 centímetros de largo por el cual el bolo alimenticio se desplaza hacia el estómago.

Estómago: tiene forma de bolsa con una capacidad para un litro aproximadamente. En la parte interna de sus paredes hay unas glándulas que producen el jugo gástrico que transforma el bolo alimenticio en sustancias más simples. El estomago tiene dos aberturas: el cardias, por donde entra el alimento, y el píloro, que es por donde sale. El píloro funciona como una válvula que regula el paso del alimento del estómago al intestino.

Hígado: es el encargado de producir la bilis que interviene en la digestión de grasas y la segrega en el intestino delgado.

Páncreas: es el que elabora el jugo pancreático, el cual contiene muchas enzimas y que al llegar al intestino delgado interviene en la digestión.

Intestino delgado: aquí tiene lugar la fase de la absorción. En un largo tubo que mide unos 7 metros. Gracias a  que sus paredes están cubiertas de vellosidades intestinales con muchos capilares se produce la absorción de los compuestos sencillos que pasaran a la sangre,

Intestino grueso: en él empieza la fase de la excreción. Mide un metro y medio y se divide en tres zonas: el ciego, el colón y el recto. En su trayecto se produce la absorción de agua y las sustancias que no son absorbidas formarán las heces fecales.

Ano: es el orificio situado el final del intestino grueso, por donde se expulsan las heces fecales del organismo.


jueves, 26 de mayo de 2011

sistema nervioso

Una propiedad elemental de toda sustancia viva es la facultad de reaccionar ante cualquier estimulo que actúe sobre la misma. En los animales pluricelulares(es el caso del hombre), debido a la perfección de su diseño y a la ley de distribución de trabajo del organismo, cada grupo de células se diferencia en un sentido determinado: unas para funciones digestivas, otras para las respiratorias, otras para las reproductoras, etc.

Nuestro organismo es una unidad, pero ello sería imposible si todos sus sistemas y órganos no estuvieran interrelacionados para formar un todo armónico. Regular el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas entre si y facilitar el intercambio del organismo con el medio es el papel del sistema nervioso.

Todos los movimientos voluntarios o reflejos, toda sensibilidad consciente o inconsciente, todos los procesos psíquicos están producidos y determinados por el sistema nervioso.

El sistema nervioso está constituido fundamentalmente por un conjunto de células nerviosas llamadas neuronas, provistas de unas prolongaciones llamadas dendritas o axones.

El sistema nervioso esta subdividido en:

Sistema nervioso central: compuesto por la médula espinal y por el encéfalo, que a su vez se subdivide en cerebro, cerebelo y tronco cerebral.



Sistema nervioso periférico: Es decir los nervios que salen de la médula espinal y del cráneo que recorren todo el organismo.



sistema muscular

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada Kg. de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular

Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.

Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.

Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.

Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.

Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.

Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

Los músculos son asociados generalmente en las funciones obvias como el movimiento, pero en realidad son también los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre.

El funcionamiento del sistema muscular se puede dividir en 3 procesos, uno voluntario
a cargo de los músculos esqueléticos el otro involuntario realizado por los músculos viscerales y el último proceso deber de los músculos cardíacos y de funcionamiento autónomo.


huesos y articulaciones

El ser humano tiene la inmensa fortuna de estar edificado sobre un esqueleto óseo tan sólido o más que el hormigón armado. Nuestros 206 huesos, además de soportar el cuerpo y proteger los órganos internos, proporcionan un armazón sobre el cual actúan los músculos, unos poderosos paquetes fibrosos contráctiles que posibilitan los movimientos.
Huesos:   
  • Frontal.
  • Occipital.
  • Parietal izquierdo.
  • Parietal derecho
  • Temporal izquierdo.
  • Temporal derecho.
  • Esfenoides.
  • Etmoides
  • Maxilar inferior o mandíbula.
  • Maxilar superior izquierdo.
  • Maxilar superior derecho.
  • Palatino izquierdo.
  • Palatino derecho.
  • Malar o cigomático izquierdo.
  • Malar o cigomático derecho.
  • Nasal izquierdo.
  • Nasal derecho.
  • Unguis o lagrimal izquierdo.
  • Unguis o lagrimal derecho.
  • Vómer.
  • Cornete nasal izquierdo.
  • Cornete nasal derecho.
  • Martillo izquierdo.
  • Martillo derecho.
  • Yunque izquierdo.
  • Yunque derecho.
  • Estribo izquierdo.
  • Estribo derecho.
  • Hioides.
Columna vertebral 26/2
  •  Vértebra cervical C1. Llamada Atlas.
  •  Vértebra cervical C2. Llamada Axis.
  •  Vértebra cervical C3. Llamada C3.
  •  Vértebra cervical C4. Llamada C4.
  •  Vértebra cervical C5. Llamada C5.
  •  Vértebra cervical C6. Llamada C6.
  •  Vertebra cervical C7. Llamada Prominente.
  •  Vértebra dorsal o torácica T1. Llamada T1
  •  Vértebra dorsal o torácica T2. Llamada T2
  •  Vértebra dorsal o torácica T3. Llamada T3
  •  Vértebra dorsal o torácica T4. Llamada T4
  •  Vértebra dorsal o torácica T5. Llamada T5
  •  Vértebra dorsal o torácica T6. Llamada T6
  •  Vértebra dorsal o torácica T7. Llamada T7
  •  Vértebra dorsal o torácica T8. Llamada T8
  •  Vértebra dorsal o torácica T9. Llamada T9
  •  Vértebra dorsal o torácica T10. Llamada T10.
  •  Vértebra dorsal o torácica T11. Llamada T11.
  •  Vértebra dorsal o torácica T12. Llamada T12.
  •  Vértebra Lumbar L1. Llamada L1.
  •  Vértebra Lumbar L2. Llamada L2.
  •  Vértebra Lumbar L3. Llamada L3.
  •  Vértebra Lumbar L4. Llamada L4.
  •  Vértebra Lumbar L5. Llamada L5.
  •  Sacro formado por 5 vértebras soldadas.
  •  Coxis formado po5 4 ó 5 vértebras fusionadas.
Caja torácica o tórax 25/3
  •  Esternón.
  •  Costilla verdadera izquierda unida a la vértebra T1 y esternón.
  •  Costilla verdadera derecha unida a la vértebra T1 y esternón.
  •  Costilla verdadera izquierda unida a la vértebra T2 y esternón.
  •  Costilla verdadera derecha unida a la vértebra T2 y esternón.
  •  Costilla verdadera izquierda unida a la vértebra T3 y esternón.
  •  Costilla verdadera derecha unida a la vértebra T3 y esternón.
  •  Costilla verdadera izquierda unida a la vértebra T4 y esternón.
  •  Costilla verdadera derecha unida a la vértebra T4 y esternón.
  •  Costilla verdadera izquierda unida a la vértebra T5 y esternón.
  •  Costilla verdadera derecha unida a la vértebra T5 y esternón.
  •  Costilla verdadera izquierda unida a la vértebra T6 y esternón.
  •  Costilla verdadera derecha unida a la vértebra T6 y esternón.
  •  Costilla verdadera izquierda unida a la vértebra T7 y esternón.
  •  Costilla verdadera derecha unida a la vértebra T7 y esternón.
  •  Costilla falsa izquierda unida a la vértebra T8 y la anterior costilla.
  •  Costilla falsa derecha unida a la vértebra T8 y la anterior costilla.
  •  Costilla falsa izquierda unida a la vértebra T9 y la anterior costilla.
  •  Costilla falsa derecha unida a la vértebra T9 y la anterior costilla.
  •  Costilla falsa izquierda unida a la vértebra T10 y la anterior costilla.
  •  Costilla falsa derecha unida a la vértebra T10 y la anterior costilla.
  •  Costilla falsa flotante izquierda unida a la vértebra T11.
  •  Costilla falsa flotante derecha unida a la vértebra T11.
  •  Costilla falsa flotante izquierda unida a la vértebra T12.
  •  Costilla falsa flotante derecha unida a la vértebra T12.
Arco pectoral y manos 64/4.
  • Omóplato o Escápula izquierdo.
  • Omóplato o Escápula derecho.
  • Clavícula izquierda.
  • Clavícula derecha.
  • Húmero izquierdo.
  • Húmero derecho.
  • Cúbito o Ulna izquierdo.
  • Cúbito o Ulna derecho.
  • Radio izquierdo.
  • Radio derecho.
  • Escafoides izquierdo.
  • Escafoides derecho.
  • Semilunar izquierdo.
  • Semilunar derecho.
  • Piramidal izquierdo.
  • Piramidal derecho.
  • Pisiforme izquierdo.
  • Pisiforme derecho.
  • Ganchoso izquierdo.
  • Ganchoso derecho.
  • Grande izquierdo.
  • Grande derecho.
  • Trapezoide izquierdo.
  • Trapezoide derecho.
  • Trapecio izquierdo.
  • Trapecio derecho.
  • Metacarpio 1 dedo pulgar izquierdo.
  • Metacarpio 1 dedo pulgar derecho.
  • Falange 1 del dedo pulgar izquierdo.
  • Falange 1 del dedo pulgar derecho.
  • Falange 2 del dedo pulgar izquierdo.
  • Falange 2 del dedo pulgar derecho.
  • Metacarpio 2 dedo índice izquierdo.
  • Metacarpio 2 dedo índice derecho.
  • Falange 1 del dedo índice izquierdo.
  • Falange 1 del dedo índice derecho.
  • Falange 2 del dedo índice izquierdo.
  • Falange 2 del dedo índice derecho.
  • Falange 3 del dedo índice izquierdo.
  • Falange 3 del dedo índice derecho.
  • Metacarpio 3 dedo corazón izquierdo.
  • Metacarpio 3 dedo corazón derecho.
  • Falange 1 del dedo corazón izquierdo.
  • Falange 1 del dedo corazón derecho.
  • Falange 2 del dedo corazón izquierdo.
  • Falange 2 del dedo corazón derecho.
  • Falange 3 del dedo corazón izquierdo.
  • Falange 3 del dedo corazón derecho.
  • Metacarpio 4 dedo anular izquierdo.
  • Metacarpio 4 dedo anular derecho.
  • Falange 1 del dedo anular izquierdo.
  • Falange 1 del dedo anular derecho.
  • Falange 2 del dedo anular izquierdo.
  • Falange 2 del dedo anular derecho.
  • Falange 3 del dedo anular izquierdo.
  • Falange 3 del dedo anular derecho.
  • Metacarpio 5 dedo meñique izquierdo.
  • Metacarpio 5 dedo meñique derecho.
  • Falange 1 del dedo meñique izquierdo.
  • Falange 1 del dedo meñique derecho.
  • Falange 2 del dedo meñique izquierdo.
  • Falange 2 del dedo meñique derecho.
  • Falange 3 del dedo meñique izquierdo.
  • Falange 3 del dedo meñique derecho.
Zona lumbar y piernas 62/5
  • Coxal izquierdo.
  • Coxal derecho.
  • Fémur izquierdo.
  • Fémur derecho.
  • Rótula izquierda.
  • Rótula derecha.
  • Tibia izquierda.
  • Tibia derecha.
  • Peroné izquierdo.
  • Peroné derecho.
  • Calcáneo izquierdo.
  • Calcáneo derecho.
  • Astrágalo izquierdo.
  • Astrágalo derecho.
  • Cuboides izquierdo.
  • Cuboides derecho.
  • Escafoides izquierdo.
  • Escafoides derecho.
  • Cuneiformes 1 izquierdo.
  • Cuneiformes 1 derecho.
  • Cuneiformes 2 izquierdo.
  • Cuneiformes 2 derecho.
  • Cuneiformes 3 izquierdo.
  • Cuneiformes 3 derecho.
  • Metatarsiano 1 dedo 1 izquierdo.
  • Metatarsiano 1 dedo 1 derecho.
  • Falange 1 del dedo 1 izquierdo.
  • Falange 1 del dedo 1 derecho.
  • Falange 2 del dedo 1 izquierdo.
  • Falange 2 del dedo 1 derecho.
  • Metatarsiano 2 dedo 2 izquierdo.
  • Metatarsiano 2 dedo 2 derecho.
  • Falange 1 del dedo 2 izquierdo.
  • Falange 1 del dedo 2 derecho.
  • Falange 2 del dedo 2 izquierdo.
  • Falange 2 del dedo 2 derecho.
  • Falange 3 del dedo 2 izquierdo.
  • Falange 3 del dedo 2 derecho.
  • Metatarsiano3 dedo 3 izquierdo.
  • Metatarsiano3 dedo 3 derecho.
  • Falange 1 del dedo 3 izquierdo.
  • Falange 1 del dedo 3 derecho.
  • Falange 2 del dedo 3 izquierdo.
  • Falange 2 del dedo 3 derecho.
  • Falange 3 del dedo 3 izquierdo.
  • Falange 3 del dedo 3 derecho.
  • Metatarsiano4 dedo 4 izquierdo.
  • Metatarsiano4 dedo 4 derecho.
  • Falange 1 del dedo 4 izquierdo.
  • Falange 1 del dedo 4 derecho.
  • Falange 2 del dedo 4 izquierdo.
  • Falange 2 del dedo 4 derecho.
  • Falange 3 del dedo 4 izquierdo.
  • Falange 3 del dedo 4 derecho.
  • Metatarsiano5 dedo 5 izquierdo.
  • Metatarsiano5 dedo 5 derecho.
  • Falange 1 del dedo 5 izquierdo.
  • Falange 1 del dedo 5 derecho.
  • Falange 2 del dedo 5 izquierdo.
  • Falange 2 del dedo 5 derecho.
  • Falange 3 del dedo 5 izquierdo.
  • Falange 3 del dedo 5 derecho.



Articulaciones:

Las articulaciones son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o más huesos próximos se unen entre sí.

-Funciones de las articulaciones

La función principal de las articulaciones es la unión de los diversos huesos que componen el esqueleto entre sí. Son los elementos que confieren, asimismo, estabilidad a la dicha unión, permitiendo, por ejemplo, la postura erecta, tan característica de la especia humana.

-Elementos de las articulaciones

Los cinco principales elementos no óseos de las articulaciones son el cartílago articulas, los ligamentos, la cápsula articular, la membrana sinovial y los meniscos. No todas las articulaciones presentan todos los elementos mencionados: ello depende de su complejidad y, por tanto, de su movilidad.

-Tipo de articulaciones

Diartrosis: Son las articulaciones mas móviles y mas complejas. Poseen una cavidad articular, generalmente recubierta por cartílago.

Anfiartrosis o sínfisis: Son articulaciones semimóviles, con movimientos poco extensos. Presentan caras articulares poco excavadas o planas, una capa de cartílago hialino que las tapiza y ligamentos más débiles que los de la diartrosis. Se subdividen a su vez, en dos grupos: las anfiartrosis  verdaderas y las diartroanfiartrosis.

Sinartrosis o suturas: Son articulaciones completamente inmóviles. Según la configuración de sus superficies articulares, pueden distinguirse diversos subtipos: suturas dentadas, suturas escamosas, suturas armónicas y esquindilesis.

sistema endocrino

El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas  sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glándulas endocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.


sistema respiratorio

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

El aire se inhala por la nariz, luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea.

La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio.

Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.

Proporciona el oxigeno que el cuerpo necesita y elimina el Dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración consiste en tomar oxigeno del aire y desprender el dióxido de carbono que se produce en las células.

El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:

En la inspiración el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan.

En la espiración el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.

El oxigeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo.

El dióxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.


miércoles, 25 de mayo de 2011

circulación en los animales

La circulación en los animales puede ser de dos clases simple y doble y completa e incompleta.

Circulación simple: ocurre cuando la sangre forma un solo ciclo y en su recorrido pasa una sola vez por el corazón.

Circulación doble: ocurre cuando recorre dos ciclos, uno pulmonar o menor y otro aórtico o mayor. La sangre pasa dos veces por el corazón.

Circulación completa: cuando la sangre que va por las arterias no se mezcla con la sangre que viaja por las venas
Circulación incompleta: cuando la sangre que va por las arterias se mezcla con la sangre que viaja por las venas.

El sistema circulatorio puede ser abierto o cerrado. El abierto no tiene vasos capilares y la sangre sale de los vasos sanguíneos y desemboca en las lagunas hemocélicas.

El sistema circulatorio cerrado tiene vasos capilares que conectan a las venas con las arterias por lo tanto la sangre siempre circula por los vasos sanguíneos.

En el siguiente cuadro comparativo podrás encontrar las semejanzas y diferencias entre los corazones de los peces, anfibios y reptiles, aves y mamíferos.

respiración animal

La respiración es la encargada de aportar a las células el oxígeno    que precisan para realzar la respiración celular.

La respiración se le llama ventilación o intercambio de gases.

Esta la dividimos en cinco tipos:

  1. respiración sin estructuras: animales sencillos no tienen aparato respiratorio pero los gases se intercambian por todo el cuerpo.
  2. respiración cutánea: esta ocurre en la piel y solo en los animales que viven en lugares húmedos. Ya que la piel tiene vasos sanguíneos que captan el oxígeno.
  3. respiración traqueal: este tipo se presenta poco en los insectos. Las traqueas son unos tubos que se abren al exterior por unos orificios llamados estigmas.
  4. respiración branquial: es la respiración en los animales acuaticos. Las branquias son órganos con paredes muy delgadas. Hay branquias externas y branquias internas.
respiración pulmonar: esta se produce en los pulmones que son cavidades interiores en las que se encuentra la superficie respiratoria

procesos digestivos en los animales


El proceso digestivo en los invertebrados

En los invertebrados existe una gran variedad de conseguir alimento, tantas como tipos de invertebrados existentes.
                 
Digestión del alimento: en este existe 2 tipos de procesos

Digestión física: en esta se trituran los alimentos para facilitar la digestión química

Digestión Química: consiste en la secreción de enzimas que actúan sobre los compuestos orgánicos de los alimentos y los transforman en otros mas simples capaces de atravesar la membrana plasmática.

Los animales Presentan dos tipos de digestiones, intracelular y extracelular.

Digestión intracelular: Es la mas primitiva, propia de las esponjas; las partículas alimenticias son englobadas y luego dirigidas al interior de la vacuolas en los que se vierten las enzimas de los lisosomas.

Digestión extracelular: este se produce fuera de la célula, en el interior del aparato digestivo. Básicamente existen dos tipos de aparatos digestivos:

La cavidad gastrovascular: es una especie de bolsa con un solo orificio, que sirve a la vez de estrada y salida de alimentos

El tubo digestivo: Es un conducto que presenta un conducto de entrada y otro de salida que realizan misiones digestivas específicas.

La digestión extracelular hace posible que los animales se alimenten de partículas mucho mayores.


El Proceso digestivo en los vertebrados

Características generales: este esta compuesto por el tubo digestivo y las glándulas anexas.

El tubo digestivo es una superficie “exterior” al cuerpo del animal, por el pasan los alimentos que por la digestión se descomponen y liberan sus nutrientes.
Son estos los que pasan al interior del animal en un proceso llamado absorción. Por ultimo los restos no digeridos son eliminas al exterior por medio de un proceso llamado egestion.

Las glándulas anexas producen diversos jugos que vierten al interior del tubo digestivo para realizar la digestión o facilitarla. Entre las secreciones de las glándulas se encuentran las enzimas que realiza la digestión, así como acido clorhídrico, Bicarbonato y sales biliares. 

nutrición en los animales

La nutrición en los animales

Los animales son seres heterótrofos, es decir, que se alimentan de moléculas orgánicas ya elaborados por otros seres vivos.

Panorama de la nutrición de los animales:

Alimento es todo lo que los animales ingieren. Por ejemplo, una manzana, pero las células no pueden hacer nada con una manzana por lo que es necesario que la manzana se descomponga y sean extraídos sus nutrientes, es decir, que se transformen en pequeñas moléculas orgánicas que puedan ser aprovechadas por la célula. Además, los nutrientes deben llegar a todas las células del cuerpo. Por último, debe haber un sistema para eliminar las sustancias tóxicas que se producen en este proceso.



La alimentación:

Al ser seres vivos heterótrofos, los animales no pueden fabricarse su alimento; por lo tanto necesitan ingerirlo introduciendo en su organismo seres vivos o restos de otros seres vivos; es decir, necesitan comer.
Los alimentos que toman deben ser digeridos en el aparato digestivo, es decir, han de ser transformados para extraer de ellos los nutrientes que las células necesitan.
Las sustancias nutritivas obtenidas de la digestión de los alimentos han de ser llevadas hasta las células. En los animales más complejos es la sangre del aparato circulatorio la que se encarga de esta misión
Según la clase de alimentos que coman, podemos clasificar a los
Animales en tres grandes grupos:

1. Herbívoros: se alimentan de vegetales o de partes de ellos frutos,
Semillas, hojas, ramas

2. Carnívoros: se alimentan de otros animales.

3. Omnívoros: comen tanto alimentos vegetales como animales

vegetales

La nutrición en las plantas:

Las plantas emplean la luz del sol para  transformar el dióxido de carbono en glucosa.

Panorama de la nutrición de las plantas:

Las plantas no necesitan tomar alimentos ya que ellas mismas fabrican su propio materia orgánica.

Este proceso sigue varios pasos:

  1. las plantas toman agua y sales del suelo: las plantas absorben el agua a través de sus raíces. El agua leva disuelta las sales minerales. La mezcla de agua y sales minerales que entra se le llama bruta.
  2. el tallo transporta la savia bruta a las hojas: la savia bruta asciende al tallo. Luego asciende por los vasos conductores hasta que llega a la hoja.
  3. en las hojas, la savia bruta se transforma en savia elaborada: las hojas realizan la fotosíntesis. Por este proceso la savia bruta se transforma en savia elaborada.  Para llevar a cabo esta transformación las plantas necesitan dióxido de carbono y  luz del sol.
  4. la savia elaborada se reparte por toda la planta: la savia elaborada junto a las sustancias que contiene se reparte por todas las partes de la planta gracias a los vasos conductores.

La fotosíntesis:

La energía luminosa del sol es captada por pigmentos fotosintéticos de los cloroplastos, que son moléculas que transforman la energía luminosa en química.

La fotosíntesis se divide en dos partes:

Fase luminosa: es necesaria la luz y es la etapa en que se transforma la energía luminosa en energía química (ATP).

Fase oscura: en esta fase no es necesaria la luz y se utiliza la energía obtenida en la fase anterior para sintetizar biomoléculas orgánicas. El nombre de esta fase no significa que ocurra en la noche sino que no necesita de la luz para llevarse a cabo.

Las dos fases ocurren de forma simultánea.

En las plantas las biomoléculas más abundantes son los glúcidos. Todas las estructuras de la planta contienen celulosa y la mayor parte de sus reservas energéticas son de almidón.

La reacción química de la fotosíntesis es:


6 CO2  + 6 H2O + energía luminosa    ~~~~~>      C6H12O6 + 6 O2



La respiración celular:

Cuando no hay luz, toda la energía que necesitan las plantas la obtienen de las reservas energéticas. Para usar la energía almacenada en el almidón, este se debe descomponer en moléculas de glucosa. Estas moléculas pasan al interior de la célula y se descomponen en moléculas orgánicas aún más pequeñas que entran en la mitocondria, donde ocurre la respiración celular. Este proceso consiste en oxidar totalmente las pequeñas moléculas orgánicas con el oxígeno del aire. En este proceso se produce CO2 y energía química en forma de ATP.

La reacción química es:


C6H12O6 + 6 O2        ~~~~~>          6 CO2  + 6 H2O + energía

El intercambio de gases:

En las fotosíntesis y en la respiración celular las plantas intercambian gases con la atmósfera:

  1. Durante la fotosíntesis la planta toma dióxido de carbono y desprende oxígeno.

  1. Durante la respiración celular toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.

Durante el día, la planta realiza la respiración celular y la fotosíntesis, pero predomina esta última.
Durante la noche, solo realiza la respiración celular.

comentarios populares