βιєиνєиι∂σѕ

El propósito de este blog es prestar un servicio útil a las personas dándoles a conocer sobre la química y la biología de una manera clara y práctica, para que aprendan y utilicen de buena manera los contenidos sobre estas ciencias.
Esperamos que este espacio les sirva de ayuda.
cualquier sugerencia o duda pueden realizarla libremente, trataremos de ayudarlos en todo lo que podamos

Gracias ^^

sábado, 16 de julio de 2011

carbono

Es un elemento químico, que dependiendo de las condiciones ambientales de formación, se puede encontrar en diferentes formas.

El carbono en los compuestos orgánicos puede formar cuatro enlaces, esta capacidad se conoce como tetravalencia del carbono.

Cuando el carbono forma enlaces uno de los electrones del orbital 2s capta energía y es promocionado al orbital 2p2 (hibridación).

La teoría de enlace de valencia dice que se forman orbitales híbridos, que son la mezcla o combinación de orbitales. El átomo de carbono posee tres tipos de hibridación.

Hibridación sp3: forma 4 enlaces simples
Hibridación sp2: forma dos enlaces simples y uno doble
Hibridación sp: forma un enlace simple y uno triple

La hibridación permite generar enlaces sigma y pi


Enlaces sigma

Es un enlace covalente que se forma cuando dos orbitales de átomos diferentes se superponen en sus extremos, quedando entre ambos núcleos la mayor densidad electrónica.

Enlaces pi

Es un enlace covalente que se forma cuando hay una superposición lateral de dos orbitales p, quedando la mayor densidad concentrada sobre y bajo el plano que se forma entre los átomos que participan en el enlace.

Están presentes en los dobles y triples enlaces. El enlace doble está formado por un enlace sigma y uno pi.

El enlace pi no posee tanta energía como el enlace sigma ya que los electrones que lo forman están más alejados del núcleo.

Los compuestos formados por dobles y triples enlaces se llaman insaturados y la fuerza del enlace se caracteriza por su baja energía.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios populares