βιєиνєиι∂σѕ

El propósito de este blog es prestar un servicio útil a las personas dándoles a conocer sobre la química y la biología de una manera clara y práctica, para que aprendan y utilicen de buena manera los contenidos sobre estas ciencias.
Esperamos que este espacio les sirva de ayuda.
cualquier sugerencia o duda pueden realizarla libremente, trataremos de ayudarlos en todo lo que podamos

Gracias ^^

lunes, 13 de junio de 2011

desarrollo embrionario y fetal

Luego de ser fecundado el ovocito, se transforma en una sola célula llamada cigoto. Durante la primera semana de vida, el cigoto sufre una serie de divisiones mitóticas, este proceso es llamado de segmentación. Hasta quedar formado por varias células que se denominan blastómeros; al llegar a los 16 a 24 blastómeros se llama mórula.

Al llegar a la primera semana, se forma la bástula debido al movimiento  de los blastómeros hacia la perifacia. Ese movimiento deja una cavidad central llamada blastócele que se llena de líquido y en la superficie, una capa de células denominada trofoblasto. Durante todo este tiempo, el embrión se ha ido desplazando desde la trompa de Falopio hacia el útero. Allí, la mucosa uterina ha aumentado su grosor y se ha vascularizado en un proceso regulado por las hormonas sexuales de la mujer. Al llegar al sexto o séptimo día, la blástula se implanta en la mucosa uterina. A partir del trofoblasto se han formado digitaciones llamadas vellosidades cariónicas que se hunden en la mucosa uterina hasta que la blástula queda completamente envuelta. Luego comienza el proceso de gastrulación en que la blástula se transforma en grástula, en esa etapa se distinguen en el embrión tres capas germinativas: el ectodermo, mesodermo y endodermo. Además se forman varios órganos que intervienen en la protección y nutrición del embrión, éstos son los anexos embrionarios.


Placenta: se desarrolla en conjunto con el embrión a partir de su implantación en el útero. Tiene forma de hongo y está formado por un duro y ancho disco anclado en las paredes del útero. Es la estructura que usa el embrión para intercambiar sustancias nutritivas, productos de desecho, y gases entre la madre y el niño.

Corión: en los mamíferos está próxima a las células de la pared uterina. A partir del corión se forma la porción fetal de la placenta. También secreta la hormona gonadotrofina coriónica humana que asegura la continuidad del embarazo hasta que la placenta entre en actividad.

Amnios: es un saco membranoso que envuelve y protege al embrión. Está lleno de líquido amniótico que amortigua al bebé.

Cordón umbilical: su función es mantener unido al embrión con el organismo de la madre.

Alantoides: en los humanos no cumple una función especial, solo proporciona vasos a la placenta.

Saco vitelino: en los humanos su rol no es tan importante, solo sirve para mostrarnos el desarrollo progresivo del embrión. Al principio el embrión se nutre de la desintegración enzimática de las células que lo rodean.

Luego comienza la etapa de organogénesis, en la cual la gástrula empieza a diferenciarse en los órganos a partir de tres etapas germinativas.

En los primeros dos meses el embrión está formando sus tejidos, órganos y sistemas. Al pasar al tercer mes se considera feto, ya que esta casi totalmente formado.


El futuro bebé semana a semana

1º semana: el huevo surge de la fecundación, se desplaza a lo largo del tercio externo de la trompa uterina hacia e útero, donde se implantará. Durante este viaje experimenta varias multiplicaciones celulares.

2º semana: se producen dos fenómenos importantes, el huevo se fija en la mucosa del útero, y en el huevo se forma el disco embrionario constituido por dos capas de células u hojas, as células se multiplican y se diferencian para  formar una estructura compleja

3º semana: comienza a formarse la placenta, aparecen esbozos de vasos sanguíneos y de células sexuales.

4º semana: es un periodo de transición del embrión y la de los órganos del futuro bebé. Se manifiestan los primeros latidos cardiacos. El embrión adquiere su forma definitiva.

5º -6º semana: se forman los dientes. Se desarrollan el estómago, el intestino, el páncreas y el aparato urinario.

7º -8º semana: se individualizan los dedos, se empiezan a formar las glándulas sexuales.

9º- 10º semana: el hígado se ha desarrollado considerablemente, aparecen los riñones.

11º - 12º semana: aparecen los primeros huesos, el feto ya ha empezado a moverse aunque la madre no lo percibe.

13º semana: se puede medir la cabeza con un ultrasonido.

14º-15º semana: empieza a desarrollar el tacto. Le aparato gustativo también empieza a funcionar.

16º - 18º semana: la piel ya no es tan fina pero sigue siendo transparente, dejando ver los vasos sanguíneos. Los músculos se fortalecen, y los movimientos ya comienzan a ser percibidos por la madre.

19º - 20º semana: los oídos del bebé están desarrollados, incluso pueden oírte. Está envuelto completamente en el llamado barniz caseoso, el cual sirve de protección para su piel durante su estadía en el líquido amniótico.

21º - 22º semana: la piel esta recubierta por grasa protectora. El cabello empieza a crecer y las uñas están desarrolladas.

23º - 24º semana: las glándulas lagrimales están desarrolladas. El bebé huele y saborea el líquido amniótico. Duerme de 18  a 20 horas diarias, pero cuando está despierto se mueve mucho. La piel es arrugada y roja.

25º - 26º semana: el bebé comienza a abrir los ojos. Pesa aproximadamente 1 kilo. La piel se va estirando. El iris ya posee pigmentación.

27º - 28º semana: los intestinos y el estomago ya funcionan y los riñones están muy desarrollados. Su cerebro ha madurado. El bebé comienza a buscar la posición definitiva para nacer.

29º - 30º semana: sus pulmones y diafragma están formados. Su sentido del olfato está desarrollado completamente.

31º - 32º semana: sus órganos reproductores ya están formados.

33º - 34º semana: el bebé está listo para nacer. Los huesos de su cráneo son aún blanditos y flexibles y todavía no están unidos completamente, lo que agiliza la salida en el parto.

35º- 36º semana: el bebé se mueve difícilmente para encontrar la posición para el parto.

37º - 38º semana: el bebé está cubierto por una película de grasa que mantendrá la temperatura corporal del pequeño cuando nazca. 


5 comentarios:

  1. esta muy interesante la informacion m fue de mucha ayuda para mi tarea gracias

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE ACLARARON MUCHA DUDAS Q TENIA GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya servido ^^ para eso trabajamos

    ResponderEliminar
  4. filete ekl sitio web la raja se paso muy detallado y muy preo muy completo tauu cdt

    ResponderEliminar
  5. Pésima la imágen compadre....Y el resumen bastante escueto.

    ResponderEliminar

comentarios populares