βιєиνєиι∂σѕ

El propósito de este blog es prestar un servicio útil a las personas dándoles a conocer sobre la química y la biología de una manera clara y práctica, para que aprendan y utilicen de buena manera los contenidos sobre estas ciencias.
Esperamos que este espacio les sirva de ayuda.
cualquier sugerencia o duda pueden realizarla libremente, trataremos de ayudarlos en todo lo que podamos

Gracias ^^

lunes, 13 de junio de 2011

sistema reproductor

El sistema reproductor femenino y masculino tienen órganos y misiones diferentes en la reproducción de los seres humanos.

El sistema reproductor femenino:

Está formado por dos ovarios en cuyo interior se encuentran las células sexuales femeninas protegidas por las llamadas células foliculares. Durante en ciclo sexual femenino, se desarrolla el folículo. En la mitad del ciclo el ovocito maduro es liberado desde el folículo e incorporado al oviducto, proceso denominado ovulación.

Si hay relación sexual y por lo tanto presencia de semen al interior del tracto reproductor femenino, se puede producir la fecundación de óvulo en el oviducto y se formará el cigoto, con lo cual se iniciará la vida de un nuevo ser humano.

En etapas sucesivas el cigoto se dividirá por mitosis y al cabo de un tiempo formará el blastocisto que se implantará en las paredes del útero y continuará el embarazo.

Si no se produce la fecundación, el ovocito maduro se hace disfuncional, se desintegra y se elimina en el flujo menstrual. La capa mas interna de las paredes uterinas se desprende y se produce la menstruación.

Se encuentra situado en la cavidad abdominal y es independiente del aparato excretor.

Sus partes son:

  • Ovarios: son dos órganos ovalados que producen óvulos.
  • Trompas de Falopio: son los conductos por donde los óvulos llegan al útero.
  • Útero: es un órgano musculoso donde se desarrolla el nuevo individuo hasta el momento del  parto. Su extremo inferior es mas estrecho y comunica con la vagina.
  • Vagina: conducto extensible que comunica con el exterior. Es por donde, durante la copulación, se introduce el pene, y por donde sale el niño en el momento del parto.
  • Vulva: es la parte externa del aparato reproductor.
-          labios mayores y labios menores: son unos pliegues que protegen el clítoris.
-          Clítoris: en un órgano eréctil, importante en la sexualidad femenina.




Sistema reproductor masculino:

Los testículos son dos estructuras ovales que se hallan dentro de un saco externo llamado escroto. En muchos animales los testículos están dentro del abdomen, pero en los seres humanos y algunos otros mamíferos los espermatozoides requieren una temperatura una temperatura ligeramente inferior a la el interior del cuerpo.

Los espermatozoides se producen a partir de células germinales de los testículos y luego se transfieren a través de una serie de tubos sumamente enrollados, denominados túbulos seminíferos. A medida que los espermatozoides dejan dichos tubos, se almacenan en el epidídimo y luego pasan por el conducto deferente recibiendo fluidos de algunas glándulas, estas son la próstata, la vesícula seminal y las glándulas bulbo uretrales. Estos fluidos constituirán el semen que proporcionará a los espermatozoides un medio para que puedan desplazarse y nutrirse. Cada espermatozoide tiene un flagelo que le ayuda a nadar en ellos. El semen sale del cuerpo del hombre a través de un conducto llamado uretra.

Se encuentra situado en la parte baja del abdomen. Pero al contrario del femenino, casi todos sus órganos se encuentran en el exterior.

Sus partes son:

  • Testículos: son dos órganos cuya función es producir espermatozoides. Se encuentran situados en una bolsa ubicada en el exterior, por debajo del pene, llamada escroto.
  • Conductos genitales: son unos tubos que salen de los testículos, se unen al final del trayecto y llegan a la uretra. Su función es almacenar los espermatozoides.
  • Vesículas seminales y próstata: son glándulas que elaboran unos fluidos que mantiene con vida a los espermatozoides y junto a ellos forman el semen o esperma.
  • Pene: su función es introducir el semen en el aparato reproductor femenino, y está situado en el exterior, como los testículos. La cabeza de pene o glande es una zona donde confluyen muchas terminaciones nerviosas, se encuentra protegida por el prepucio, prolongación de la piel de la base del pene. Su interior está formado por unos cuerpos cavernosos que, cuando se llenan de sangre, provocan el aumento de su volumen (erección) y, si se acompaña de excitación sexual suficiente, la expulsión del semen al exterior (eyaculación). La orina no se mezcla con los espermatozoides, ya que estos solo pueden circular por la uretra cuando se halla cerrada la comunicación con la vejiga urinaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios populares