βιєиνєиι∂σѕ

El propósito de este blog es prestar un servicio útil a las personas dándoles a conocer sobre la química y la biología de una manera clara y práctica, para que aprendan y utilicen de buena manera los contenidos sobre estas ciencias.
Esperamos que este espacio les sirva de ayuda.
cualquier sugerencia o duda pueden realizarla libremente, trataremos de ayudarlos en todo lo que podamos

Gracias ^^

viernes, 27 de mayo de 2011

sistema digestivo

El aparato digestivo es el encargado del proceso de la digestión, es decir, es la organización estructural, cuyo funcionamiento hace posible la transformación, absorción y asimilación de los alimentos.

Es un tubo largo, con glándulas asociadas, encargadas de transformas los alimentos en sustancias simples y de fácil utilización para el organismo.


este proceso permite que el alimento ingerido se transforme en moléculas más pequeñas, capaces de traspasar la pared del intestino y de llegar, mediante la sangre, a las células.

este proceso tiene tres fases: la digestión, la absorción y la excreción.

Mide unos once metros de longitud de boca al ano y está conformado por:

Boca: está situada en la cara, aquí se encuentran los dientes, que cortan y trituran el alimento, y la lengua, que es un musculo donde se haya el sentido del gusto. En la boca comienza la digestión de los hidratos de carbono con ayuda de las glándulas salivales, que segregan un líquido llamado saliva que ayuda a la formación del bolo alimenticio.

Esófago: es un tubo que mide unos 25 centímetros de largo por el cual el bolo alimenticio se desplaza hacia el estómago.

Estómago: tiene forma de bolsa con una capacidad para un litro aproximadamente. En la parte interna de sus paredes hay unas glándulas que producen el jugo gástrico que transforma el bolo alimenticio en sustancias más simples. El estomago tiene dos aberturas: el cardias, por donde entra el alimento, y el píloro, que es por donde sale. El píloro funciona como una válvula que regula el paso del alimento del estómago al intestino.

Hígado: es el encargado de producir la bilis que interviene en la digestión de grasas y la segrega en el intestino delgado.

Páncreas: es el que elabora el jugo pancreático, el cual contiene muchas enzimas y que al llegar al intestino delgado interviene en la digestión.

Intestino delgado: aquí tiene lugar la fase de la absorción. En un largo tubo que mide unos 7 metros. Gracias a  que sus paredes están cubiertas de vellosidades intestinales con muchos capilares se produce la absorción de los compuestos sencillos que pasaran a la sangre,

Intestino grueso: en él empieza la fase de la excreción. Mide un metro y medio y se divide en tres zonas: el ciego, el colón y el recto. En su trayecto se produce la absorción de agua y las sustancias que no son absorbidas formarán las heces fecales.

Ano: es el orificio situado el final del intestino grueso, por donde se expulsan las heces fecales del organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios populares